sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo bueno

La Gendarmería custodia, pero el Parque Indoamericano sigue ocupado

Luego de que el Gobierno nacional y el macrismo llegaran a un acuerdo este mediodía, cientos de efectivos de esa fuerza cercan el predio de 130 hectáreas, en el que se instalaron más de 1000 familias. Si bien hay alivio, todavía no se encontró una solución de fondo para el conflicto, tras cinco días de enfrentamientos y tres muertos como saldo.

Con un despliegue impresionante de camiones, tanquetas, helicópteros que sobrevuelan el Parque Indoamericano y cientos de efectivos comenzó el operativo de Gendarmería para rodear las 130 hectáreas de Villa Soldati, donde enfrentamientos entre ocupantes y vecinos ya causaron tres muertos y más de 30 heridos, varios de extrema gravedad.
Pasadas las 18 hs, de acuerdo a lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se inició el operativo para cercar el Parque y así buscar impedir nuevos enfrentamientos entre vecinos y las más de 1000 familias que ocupan ese enorme predio de Villa Soldati. Anoche, sin policías que custodiaran la zona, se produjo un choque brutal entre cientos de habitantes de la zona y los ocupantes del parque, con un saldo de un herido gravísimo que fue dado por muerto y decenas de hospitalizados. El desborde de la situación, finalmente convenció al gobierno nacional y al de Macri que debían actuar para evitar que se repitieran hoy las luchas entre vecinos.
El despliegue de fuerzas de Gendarmería y Prefectura, unos que tendrán como objetivo rodear el parque para evitar que ingresen nuevos ocupantes y frenar cualquier posible choque con los vecinos de Soldati, y otros para proteger a los edificios lindantes de asaltos y tiroteos que fueron el clima de los ultimos cuatro días, se realizó con un tono de espectacularidad pocas veces visto.
Las imágenes muestran a cientos de camionetas, tanquetas, camiones de transportes y vehiculos blindados de la Gendarmería, mientras helicópteros de esa fuerza y de Prefectura sobrevuelan el Parque.
Los enviados de Clarín comprobaron que la gente, tanto dentro como fuiera del Parque, recibió con aplausos la llegada de los gendarmes, a quienes vislumbran como una fuerza más indicada para evitar los enfrentamientos, sin represión.
La decisión de enviar la Gendarmería fue producto de dos largas reuniones, en la madrugada y hoy al mediodía, entre Anibal Fernández, Mauricio Macri y funcionarios de ambos gobiernos. A la hora de los anuncios, ninguno de los dos evitó las chicanas y el pase de facturas por el descontrol de los últimos cinco días, pero coincidieron con la medida en lo insostenible de la situación. Para hoy sábado a la noche, los informes que manejaban ambos gobiernos indicaban un riesgo alto de enfrentamientos aún más violentos entre vecinos de Soldati y ocupantes del Indoamericano.
Con la llegada de las tropas de Gendarmería, al mismo tiempo, se cristaliza una situación: el parque seguirá ocupado tal vez por largo tiempo, hasta que el macrismo encuentre una salida negociada con las más de 1000 familias que, por la fuerza de la ocupación, reclaman viviendas o fondos para dejar esos terrenos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario