sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo feo

Ya son cuatro los muertos mientras
Ciudad y Nación buscan una salida
Enfrentamientos entre vecinos de la zona y ocupantes generan heridos y una sensación de descontrol. Las administraciones de Cristina y de Macri cruzan denuncias.

La muerte de un joven de 19 años aumentó a cuatro los fallecidos en el grave conflicto desatado por la ocupación de un parque público de la ciudad de Buenos Aires por parte de indigentes, muchos de ellos extranjeros. Los gravísimos hechos se suscitaron mientras la presidenta Cristina Fernández hablaba por cadena nacional y la televisión no registraba imágenes en vivo desde el lugar. A la noticia de la cuarta muerte que se produce desde el martes, cuando comenzó la ocupación, la confirmó el titular del Same, Alberto Crescenti, quien dijo que la víctima fatal recibió un balazo en el cráneo, que le ocasionó la muerte en forma instantánea.
En esos momentos, no había efectivos en el lugar, salvo dos patrulleros de la Policía Metropolitana, que fueron apedreados y heridas dos mujeres oficiales que se encontraban en su interior, quienes, además, sufrieron una crisis nerviosa.
Las cientos de familias que ocupan desde el sábado pasado el Parque Indoamericano, en Villa Soldati, se mantienen en el lugar, a la espera de una solución habitacional, mientras los gobiernos nacional y porteño cruzan acusaciones por la seguridad en el predio.
Las personas sin vivienda reclaman a los gobiernos nacional y porteño la implementación de un plan habitacional que cubra sus necesidades y afirman que, hasta no encontrar una solución, seguirán en el lugar, que tiene una extensión de 130 hectáreas. En tanto, cerca del espacio ocupado se realizaba esta mañana el velatorio del joven de 19 años que fue asesinado anoche de un balazo en la cabeza y se transformó en la cuarta víctima fatal.
El conflicto es motivo de una áspera disputa entre el gobierno nacional, que encabeza Cristina Fernández, y el de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri, quienes se culpan mutuamente por el estallido de violencia y se han desmarcado del uso de fuerzas de seguridad.
Anoche, un joven murió en el hospital Piñero, mientras que numerosas personas resultaron heridas, al menos dos de ellas en estado grave, como resultado de nuevos choques entre vecinos de edificios de la zona y ocupantes del abandonado Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, confirmó el director del sistema porteño de emergencias (Same), Alberto Crescenti.
El médico destacó que las ambulancias recibieron varios disparos en medio de los choques entre “okupas” y vecinos del parque, que volvieron a estallar ayer por la tarde sin la presencia de efectivos policiales. Esos enfrentamientos dejaron al menos 30 personas heridas.
Grupos de vecinos de la zona incendiaron tiendas de campaña y viviendas precarias a raíz del rechazo a la ocupación del predio de la zona sur de Buenos Aires por parte de centenares de pobres que reclaman ayuda humanitaria.
Cruces entre funcionarios
Macri aseguró que este nuevo hecho de violencia muestra el deseo de los vecinos de Buenos Aires “de defender su derecho a los espacios públicos” y señaló a “grupos de delincuentes” como responsables de la violencia. Además, envió una carta a Fernández en la que pide una reunión urgente con la jefa del Estado para solucionar este grave conflicto.
Fernández aprovechó el acto conmemorativo por el Día Internacional por los Derechos Humanos para anunciar la creación del Ministerio de Seguridad, que estará a cargo de Nilda Garré, actual titular de Defensa. La mandataria pidió, además, disculpas a los países “hermanos que pudieran sentirse ofendidos”, luego de que Paraguay y Bolivia rechazaran las declaraciones de Macri, consideradas xenófobas.
“No estoy dispuesta a que la Argentina se integre al club de países xenófobos”, dijo la presidenta.
Macri insistió en pedir que la Policía Federal desaloje el predio por considerar que la Policía Metropolitana carece de capacidad operativa para realizar esta acción. Además, reclamó a los vecinos que no intenten desalojar el predio por mano propia y responsabilizó al gobierno por la falta de seguridad en el lugar.
Macri había dicho que la “inmigración descontrolada” en el país, con “un avance del delito y del narcotráfico”, está vinculada al violento enfrentamiento del martes entre vecinos y policías, en el que murieron el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Cupeña, de 28. Durante el choque del jueves entre ocupantes y vecinos de la zona del parque murió el boliviano Juan Castañares Quispe, de 38, y anoche se produjo el cuarto deceso.


Bolivia
El gobierno de Bolivia exigió a la Argentina “la pronta investigación” de la muerte de dos de sus ciudadanos en medio de un conflicto desatado por la ocupación de un parque en Buenos Aires, y acusó de xenófobo a Mauricio Macri.
La cancillería boliviana lamentó en un comunicado el fallecimiento de Rosmeri Cupeña, de 28 años, y Juan Castañares Quispe, de 38, y demandó a la Argentina “el esclarecimiento del hecho en el que perdieron la vida y la correspondiente sanción a los responsables”.
/// LA CLAVE
Radicalismo
La UCR exigió la inmediata intervención del gobierno nacional para poner fin “a la vergonzosa situación que se vive por estas horas en Villa Soldati y a la que se ha llegado por una incomprensible disputa política que ningún argentino puede entender.
“El paso de las horas sin la presencia del Estado sólo trae más caos, más muertos y más vergüenza para todos”, dijo Ernesto Sanz, presidente de la UCR.
Lo ejecutaron
La cuarta víctima fatal producida en el conflicto de Soldati fue rematada por sus agresores, tras ser sacada bajo amenazas de armas largas de una ambulancia del Same, según relató el propio titular del organismo porteño, Alberto Crescenti. “Lo sacaron por la fuerza y lo remataron en el lugar, ante la situación estresante para los médicos”, dijo Crescenti.
La víctima, de 19 años, recibió un balazo en el cráneo, que le provocó la muerte, explicó. “Apuntaron al chofer y al médico, bajaron al herido y le dispararon en el cráneo. La ambulancia se aprestaba a llevarlo al hospital, pero no pudo”, comentó con nerviosismo el funcionario. Según dijo, el hecho produjo “un impacto terrible en el equipo de salud, al punto de tener al médico con un precordial (dolor de pecho) en el hospital”, comentó. Por último, confesó, en relación con los acontecimientos vividos anoche, que “hace mucho tiempo que no veo nada parecido. Realmente, es un hecho inexplicable”.

Lo malo

Los okupas no se retirarán del parque si no reciben viviendas

Representantes de los ocupantes del Parque Indoamericano y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Se disculparon por la toma, pero aseguraron que no se retirarán del lugar si no obtienen respuestas de las autoridades


Tras la reunión mantenida por autoriades de los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, representantes de los okupas y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El dirigente Alejandro Salvatierra, representante de la Villa 15, pidió "perdón por la toma del parque", pero aseguró que los okupas no se retirarán del lugar sino reciben"respuestas de quien corresponda y viviendas dignas".

"Pedimos a quien corresponda el uso de la razón. No era necesario ver las muertes que tuvimos que ver. Queremos viviendas dignas para todos los compañeros porque sino no nos vamos", agregó Salvatierra.

Otro de los oradores, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, aseguró que el gobierno nacional se comprometió a "no desalojar" a los cientos de okupas que permanecen en el Parque Indoamericano.

Alderete expresó que los funcionarios nacionales se comprometieron, además, a ceder terrenos para que se instalen las personas que permanecen en el predio desde hace una semana. 

Reunión Nación-Ciudad
El encuentro fue convocado anoche por autoridades del gobierno nacional, pero no hubo acuerdo y pasó a cuarto intermedio para este mediodía. Del mismo participaron Mauricio Macri, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo.

Además concurrrieron el viceministro de Desarrollo Social, Sergio Verne; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro; la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, y los representantes de los okupas, con Alejandro Salvatierra a la cabeza.

Lo bueno

La Gendarmería custodia, pero el Parque Indoamericano sigue ocupado

Luego de que el Gobierno nacional y el macrismo llegaran a un acuerdo este mediodía, cientos de efectivos de esa fuerza cercan el predio de 130 hectáreas, en el que se instalaron más de 1000 familias. Si bien hay alivio, todavía no se encontró una solución de fondo para el conflicto, tras cinco días de enfrentamientos y tres muertos como saldo.

Con un despliegue impresionante de camiones, tanquetas, helicópteros que sobrevuelan el Parque Indoamericano y cientos de efectivos comenzó el operativo de Gendarmería para rodear las 130 hectáreas de Villa Soldati, donde enfrentamientos entre ocupantes y vecinos ya causaron tres muertos y más de 30 heridos, varios de extrema gravedad.
Pasadas las 18 hs, de acuerdo a lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se inició el operativo para cercar el Parque y así buscar impedir nuevos enfrentamientos entre vecinos y las más de 1000 familias que ocupan ese enorme predio de Villa Soldati. Anoche, sin policías que custodiaran la zona, se produjo un choque brutal entre cientos de habitantes de la zona y los ocupantes del parque, con un saldo de un herido gravísimo que fue dado por muerto y decenas de hospitalizados. El desborde de la situación, finalmente convenció al gobierno nacional y al de Macri que debían actuar para evitar que se repitieran hoy las luchas entre vecinos.
El despliegue de fuerzas de Gendarmería y Prefectura, unos que tendrán como objetivo rodear el parque para evitar que ingresen nuevos ocupantes y frenar cualquier posible choque con los vecinos de Soldati, y otros para proteger a los edificios lindantes de asaltos y tiroteos que fueron el clima de los ultimos cuatro días, se realizó con un tono de espectacularidad pocas veces visto.
Las imágenes muestran a cientos de camionetas, tanquetas, camiones de transportes y vehiculos blindados de la Gendarmería, mientras helicópteros de esa fuerza y de Prefectura sobrevuelan el Parque.
Los enviados de Clarín comprobaron que la gente, tanto dentro como fuiera del Parque, recibió con aplausos la llegada de los gendarmes, a quienes vislumbran como una fuerza más indicada para evitar los enfrentamientos, sin represión.
La decisión de enviar la Gendarmería fue producto de dos largas reuniones, en la madrugada y hoy al mediodía, entre Anibal Fernández, Mauricio Macri y funcionarios de ambos gobiernos. A la hora de los anuncios, ninguno de los dos evitó las chicanas y el pase de facturas por el descontrol de los últimos cinco días, pero coincidieron con la medida en lo insostenible de la situación. Para hoy sábado a la noche, los informes que manejaban ambos gobiernos indicaban un riesgo alto de enfrentamientos aún más violentos entre vecinos de Soldati y ocupantes del Indoamericano.
Con la llegada de las tropas de Gendarmería, al mismo tiempo, se cristaliza una situación: el parque seguirá ocupado tal vez por largo tiempo, hasta que el macrismo encuentre una salida negociada con las más de 1000 familias que, por la fuerza de la ocupación, reclaman viviendas o fondos para dejar esos terrenos públicos.

Lo mas resaltante de la semana : Local

Okupas ahora usurpan otro predio de Soldati


Un grupo de personas tomó el control de un complejo habitacional que se encuentra enSaraza y Escalada. Son edificios nuevos que había construido el IVC y estaban listos para ser entregados.


La situación en el sur de la Ciudad está totalmente fuera de control. En momentos en que los okupas del Parque Indoamericano se enfrentaban a piedrazos con vecinos de Villa Soldati, un grupo de personas tomó el control de un complejo habitacional que se encuentra en Saraza y Escalada, a metros de donde se realizó la primera usurpación. 

 
Se trata de edificios nuevos, que habían sido construidos por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, y que estaban listos para ser entregados. 


Vecinos de la zona relataron a Infobae.com que ante la ausencia de seguridad o fuerzas policiales, los okupas sólo debieron ingresar y tomar el control de los edificios sin protagonizar incidentes o enfrentamientos. 

Lo mas resaltante de la semana : El País

EEUU pide disculpas a Argentina tras filtraciones de WikiLeaks

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, expresó hoy al canciller argentino, Héctor Timerman, las "disculpas" del Gobierno de Barack Obama tras las filtraciones de WikiLeaks, informaron fuentes oficiales.
Burns, que llegó a Argentina como parte de su gira por Suramérica, que ya lo llevó a Chile y que próximamente le conducirá a Brasil, se entrevistó con Timerman en una cita de la que también participó la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez.
Según fuentes oficiales, Burns entregó a Timerman una carta manuscrita dirigida a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y firmada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que le agradece que no haya hecho comentarios públicos sobre los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.
En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, Timerman señaló que durante la "muy amable" reunión con Burns el funcionario "expresó las disculpas de su país por la situación de los WikiLeaks".
"Nos han confirmado que estudian cambiar la forma en cómo recurren a sus fuentes de información", añadió el canciller argentino.
Los primeros documentos filtrados revelaron que el Departamento de Estado de EE.UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre el estado mental y de ánimo de la presidenta Cristina Fernández.
Los telegramas enviados por los diplomáticos estadounidenses en Buenos Aires también revelaron supuestos vínculos de un alto funcionario con la corrupción y el narcotráfico y que la presidenta argentina aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia" para mejorar la relación entre ambos países.
Tras la filtración, el pasado día 2 Clinton llamó a Fernández para darle explicaciones sobre los telegramas diplomáticos que hacen referencia a Argentina
.

Lo mas curioso de la semana

La mujer más gorda del mundo

Se llama Terri Smith, tiene 49 años y pesa 315 kilos. La mujer más gorda del mundo vive desparramada desde hace tres años sobre una cama gigante en su casa de Ohio, incapaz de moverse y librando una batalla a muerte contra su propio peso.
"La gente que me ve así debe pensar ¿cómo has sido capaz de llegar a este extremo?", reconoce Terri Smith en declaraciones al diario británico Daily Mail. "Es horrible cómo te ves arrastrada hasta aquí. Cuando no puedes moverte, da igual lo que comas: vas acumulando peso y más peso. No puedes quemar una sola caloría".
Terri, que reconoce haberse atiborrado de frituras ('soul food') desde niña, no come desde hace tiempo más que ensaladas de vegetales y frutas, preparadas por su marido, Myron. Su hija Najah se encarga de que mueva al menos los brazos a diario. Cada una de sus piernas pesa aproximadamente 80 kilos y lleva permanentemente pañales.
"Gran parte de mi vida trabajé como enfermera y ayudaba a la gente a lavarse, a comer y a vestirse", se lamenta. "Nunca pensé que la situación cambiaría de tal manera que otros tuvieran que hacer el mismo trabajo por mí".
El doctor Dariush Saghafi, que la atiende personalmente en casa, constata la dificultad del tratamiento: "No se la puede mover ni transportar. Ningún hospital tiene equipamiento capaz de soportar su peso. Nuestra intención es someterle a una operación de cirugía gástrica, pero para poder hacerlo tiene que perder aún mucho peso".
Los médicos temen que una insuficiencia cardiorrespitaria pueda acabar en cualquier momento con su vida, como ocurrió en julio pasado conSharon Mevsimier, la británica que ostentaba hasta el entonces el título de la mujer más obesa del mundo (Terri pesa ya 50 kilos más que ella).
Terri Smith nació con predisposición genética a la obesidad: con tan sólo siete años pesada ya 50 kilos. Sus hábitos sedentarios y la propensión de su familia al 'soul food' hicieron el resto. "En el colegio me llamaban gordinflona y nadie me quería en su equipo a la hora del deporte. En cuanto a la comida, nadie en mi familia le daba importancia. Nunca nos planteábamos si era saludable o no".
Con 20 años, Terri pesaba ya 110 kilos y trabajaba como enfermera en una clínica de salud mental. Tuvo a su hija Najah de soltera y se casó a los 26: "Recé por alguien como Myron y salió a mi encuentro. Es un hombre amable. Me trata con mucho cariño y me ama por lo que soy.Incluso ahora me dice que soy guapa ¡Es asombroso!".
A los 32 años, con artritis severa en las rodillas, Terri dejó de caminar. Confinada a una silla de ruedas, sus problemas (y su peso) se multiplicaron: "Yo solía ir andando a todas las partes, y de pronto me sentí atrapada. Tomaba medicamentos para perder paso, pero cuando me cambiaron la medicación diurética engordé 40 kilos en 30 días".
Desde hace tres años, Terri no puede moverse de la cama. Hace meses que sufre a diario "terribles dolores de cabeza" y su doctor le ha recomendado someterse a un escáner cerebral ante el temor de un posible tumor. "Pero no hay ningún escáner a su medida", certifica el doctor Saghafi al Daily Mail. "Pensamos que quizás fuera posible en el zoo de Cleveland, donde tienen un equipamiento especial para elefantes y rinocerontes, pero resulta que el zoo no dispone de licencia para su uso con humanos".


Lo mas resaltante de la semana : El mundo

EEUU ve al Vaticano como cerrado y arcaico



MADRID, España.- Sumergirse en los varios cientos de cables filtrados a Wikileaks que parten de la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede equivale a asistir al fascinante encuentro cara a cara entre dos imperios. Al menos así lo relata el diario "El País", de España, uno de los medios que accedió a los despachos diplomáticos. 

La impresión que dejan los cables -sostiene el medio español en su edición de hoy- es que EEUU se ha ido acercando progresivamente a la Santa Sede, y, en concreto, al papa Benedicto XVI, después de unos años de enorme recelo mutuo. 

Los textos revelan que los embajadores estadounidenses veían al Vaticano como un poder cerrado y arcaico. Pero, sobre todo, dedicaron páginas a describir y a criticar "los fracasos y torpezas" cometidos por el aparato de comunicación. Según lo define Julieta Valls -número dos de la Embajada ante la Santa Sede- "se trata de aliado formidable que necesita lecciones de relaciones públicas".