sábado, 27 de noviembre de 2010

Lo mas resaltante de la semana : El mundo



conversa sobre Península coreana con Rusia y Japón


Beijing, 27 nov (PL) El canciller de China, Yang Jiechi, analizó hoy con sus homólogos de Rusia y Japón la situación en la Península coreana, escenario de renovadas tensiones luego de un incidente militar entre fuerzas de Seúl y Pyongyang.

  Yang sostuvo conversaciones telefónicas con Sergei Lavrov y Seiji Maehara, un día después de dialogar sobre el mismo tema con el embajador de la República Popular Democrática de Corea en este país, Chi Jae Ryong, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Surcorea, Kim Sung-hwan.

En los diálogos de hoy, la parte china llamó a trabajar de manera conjunta para disminuir las tensiones lo antes posible y garantizar de forma efectiva que sucesos similares no se repitan.

Expresó además la esperanza de que las partes implicadas asuman una posición pragmática para crear condiciones favorables con vista a la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península, proceso en el que participan estos seis países.

Según se precisó, Lavrov dijo que su Gobierno está listo para mantenerse en estrecho contacto con China, a fin de ayudar a reducir las tensiones y contribuir al reinicio de las mencionadas pláticas.

Maehara, por su parte, expresó la disposición de Tokio para trabajar con Beijing con vista a garantizar la paz y estabilidad en la Península e impulsar las conversaciones a seis bandas.

También se informó que el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, llegó hoy a Seúl para entrevistarse con el canciller Kim sung-kwan sobre el referido tema.

Estados Unidos y Surcorea iniciarán mañana en el Mar Amarillo maniobras militares conjuntas con la participación del portaaviones George Washington, las cuales colocan la situación en el área al borde de una guerra, según denunció Corea Democrática.

La víspera, China reiteró el rechazo a toda operación militar en su zona económica exclusiva sin la debida autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario